"La incomprensión del presente nace fatalmente de la ignorancia del pasado. Pero quizá sea
igualmente vano esforzarse por comprender el pasado, si no se sabe nada del presente" M. Bloch

viernes, 26 de febrero de 2010

Niños en las fábricas

Os dejo este documento:

"Estatuye dicha ley de 24 de julio de 1873 en sus artículos 1º, 2º, 3º y 4º. que no serán admitidos al trabajo en ninguna fábrica, taller, fundición o mina, los niños y niñas menores de diez años; que no excederá de cinco horas cada día en cualquier estación del año el trabajo de los niños menores de trece años, ni el de las niñas menores de 14; que tampoco excederá de ocho horas de trabajo el de los jóvenes de trece a quince años, ni el de las jóvenes de 14 a 17 años; y, por último, que no trabajarán de noche los jóvenes menores de quince años, ni las jóvenes menores de 17, en los establecimientos en los que se empleen motores hidráulicos o de vapor.
Para los efectos de este último párrafo, la noche empieza a contarse desde las ocho y media (...). En Reus trabajan los niños sesenta y seis horas semanales; entran en las fábricas a los seis años de edad, y desde ésta a la de 14 años ganan de 6 a 16 reales* por semana; de catorce en adelante, el que más 52 reales y algunos pasan de esta cifra, pero son muy contados.

En Barcelona hay más variedad de salario; ganan algo más; trabajan sesenta y nueve horas a la semana, y entran también a trabajar a los seis años. En Valls trabajan doce horas diarias; ganan, con corta diferencia, lo que en Reus, y empiezan a trabajar a la misma edad.
En Igualada la situación de los niños es tristísima; trabajan trece horas diarias, y empiezan también a los seis años.
En Manresa y su comarca, que comprende gran número de poblaciones y cuenta 10 000 manufactureros y el número proporcional a éstos de niños de ambos sexos, trabajan doce o catorce horas diarias; entran al trabajo teniendo de seis a siete años y ganan muy poco, a pesar de ser mucho el beneficio de los patronos por tener sus fábricas motor hidráulico.
(...)
Además de los datos referentes a la edad y jornales de estos infelices hay que añadir las desgracias que ocurren en el trabajo de los niños, y que, partiendo de las noticias suministradas por El Obrero, de Barcelona, y otras publicaciones de trabajadores, únicas interesadas en recoger estos datos, puede asegurarse que no bajará de 150 accidentes desgraciados al año en todas las fábricas de España, algunos de gravedad, y sin contar aquellos casos en que, reventando una caldera, se hunde una fábrica y aplasta cuanto tiene debajo.
(...)
(http://4.bp.blogspot.com)

Últimas pinceladas de este cuadro sombrío de miseria y de explotación es el detalle que se nos suministra por persona fidedigna, de que las infelices criaturas de seis años que para llegar al trabajo necesitan recorrer largas distancias, se duermen a cada momento en las fábricas de la alta montaña de Cataluña, instaladas a orillas de los ríos, y en las cuales se trabaja de día y de noche, alternando por grupos. Excusado es advertir que no faltan en estos ingenios de esclavos blancos mayordomos de fábrica que les hacen despertarse con una dulzura relativa."

LUIS ANER

Impresionante, ¿verdad? Lo que se puede llegar a hacer por obtener mayores beneficios....que cada uno saque sus propias conclusiones.

*No estoy seguro, pero creo que 4 reales equivalían a una peseta de la época.

fuente: texto extraído del vol.5 de Historia de España Durvan


Saludos

martes, 23 de febrero de 2010

El vendedor automático

Una curiosidad:

"Pocas personas habrán dejado de reparar en la Exposición en el vendedor automático, curiosidad tan interesante como meritoria. Un buzón metálico para una moneda de cinco céntimos. Tiradla dentro, y el vendedor automático os dará una caja de cerillas. Esto se ve en la nave octava del palacio de la industria. 
Cerca del buzón hay un cartel que advierte al público que si la moneda de cinco céntimos es falsa, aunque tenga igual peso que la legítima, no podrá, como quien dice, digerirla, y por lo tanto la devuelve sin dar la mercancía. Se ha practicado la experiencia muchísimas veces con asombro de todos.

El vendedor automático, fruto de la inteligencia y extrema habilidad mecánica de un acreditado fabricante de cerillas de Gracia, el señor Molet, puede vender otros objetos por el valor de cinco céntimos y, si su autor logra dar mayor amplitud a su invento, causará una revolución en el comercio. De ahora en adelante, los dependientes tendrán que buscar otra ocupación, el tiempo precioso y la saliva que parroquianos y parroquianas pierden unos con otros lo ahorrarán comprando directamente al autómata, invento del señor Molet."


"LA ILUSTRACIÓ CATALANA" (30/XI/1888)*

Al final, no fue para tanto.

*Així s'escrivia el nom de la revista; almenys açò diu la Viquipèdia, i la pròpia font no ho escriu d'una altra manera. Ara diríem La Il-lustració Catalana.

Saludos

martes, 16 de febrero de 2010

La Conferencia Afroasiática de Bandung

La Conferencia Afroasiática, convocada por los gobiernos de Birmania, Ceilán, India, Indonesia y Pakistán, ha tenido lugar en Bandung, del 18 al 24 de abril de 1955. Aparte de los países promotores, han participado en la Conferencia las siguientes naciones: Afganistán, Camboya, República Popular de China, Egipto, Etiopía, Costa de Oro, Irán, Irak, Japón, Jordania, Laos, Líbano, Liberia, Libia, Nepal, Filipinas, Arabia Saudita, Sudán, Siria, Tailandia, Turquía, República Democrática del Vietnam Septentrional, Estado del Vietnam Meridional  y Yemen.
La Conferencia Afroasiática ha pasado examen sobre la posición de Asia y África y ha discutido los medios mediante los cuales los pueblos de los referidos continentes pueden realizar la más completa colaboración económica, cultural y política.
Ubicación de la Conferencia

A) Cooperación económica

1. La Conferencia Afroasiática  ha reconocido la urgencia de promover el desarrollo económico en los continentes asiático y africano. Se ha manifestado un deseo general de favorecer la cooperación económica entre los países participantes sobre la base del recíproco interés y del respeto por la soberanía nacional. Las propuestas concernientes a la cooperación económica entre los países participantes no excluyen la oportunidad o la necesidad de una cooperación con naciones que se encuentren fuera de la región tomada en consideración,comprendidas las inversiones de capital extranjero [...]
2. Los países participantes han acordado suministrarse en el mayor gardo posible la recíproca asistencia técnica bajo la forma de: técnicos, individuos conocedores de la materia, proyectos y equipos con objeto de demostración, intercambio de información y creación de institutos nacionales y, donde sea posible, regionales para el aprendizaje y las investigaciones con el fin de cambiar las nociones técnicas y prácticas en colaboración con las entidades internacionales que existan ya anteriormente [...].

B) Cooperación cultural

1. La Conferencia Afroasiática está convencida de que uno de los medios más potentes para promover la comprensión entre las naciones es el desarrollo de la cooperación cultural. Asia y África  han sido la cuna de grandes regiones y civilizaciones que han enriquecido a otras culturas y civilizaciones. Las culturas asiática y africana se basan sobre fundamentos espirituales y universales. Desdichadamente, los contactos culturales entre los países asiáticos y africanos han estado interrumpidos durante los siglos pasados. Los pueblos de Asia y África están ahora animados de un profundo y sincero deseo de renovar sus antiguos contactos culturales y de desarrollar nuevos contactos en el ámbito del mundo entero.
2. La Conferencia Afroasiática ha tomado nota del hecho de que al subsistir el colonialismo en muchas regiones de Asia y África, en cualquier forma que se presente, no sólo impide la cooperación cultural, sino que suprime también las culturas nacionales de los pueblos. Algunas potencias han rehusado a sus pueblos dependientes derechos fundamentales en el campo de la instrucción y de la cultura, lo cual impide el desarrollo de su personalidad y los intercambios culturales con otros pueblos asiáticos y africanos. Esto es particularmente evidente en el caso de Túnez, Argelia y Marruecos, donde ha sido suprimido el derecho fundamental de los pueblos de estudiar la lengua y la cultura comunes.
Análoga discriminación ha sido practicada contra poblaciones africanas y de color en algunas partes del continente africano. La Conferencia es de la opinión de que una similar política representa la negación de los derechos fundamentales del hombre, impide el progreso cultural en las dichas regiones e impide la cooperación cultural sobre el más vasto plano internacional.

C) Derechos del hombre y autodeterminación

1. La Conferencia Afroasiática ha declarado su pleno apoyo a los principios fundamentales de los derechos del hombre como están definidos en la Carta de las Naciones Unidas, y ha tomado nota de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre como una conquista común para todos los pueblos y todas las naciones. La Conferencia ha declarado su pleno apoyo al principio de autodeterminación de los pueblos y de las naciones como está establecido en la Carta de las Naciones Unidas y ha tomado nota de las resoluciones de las Naciones Unidas sobre el derecho de los pueblos y de las naciones a l autodeterminación, que es la condición necesaria del pleno disfrute de todos los derechos humanos fundamentales.
2. La Conferencia Afroasiática ha deplorado la política y el uso de la segregación racial y de la discriminación que constituyen la base de las relaciones entre Gobierno y ciudadanos en vastas regiones de África y en otras partes del mundo [...].

Un aspecto de la mesa presidencial de la Conferencia de Bandung, 1955

D) Problemas relativos a los pueblos dependientes

1. La Conferencia Afroasiática, en el marco de su actitud ya expresada a propósito de la abolición del colonialismo, ha apoyado la posición de Indonesia en el caso de Iriam (Nueva Guinea Occidental), por cuanto respecta a los acuerdos relativos entre Indonesia y Países Bajos. La Conferencia Afroasíatica ha solicitado del gobierno holandés que tome de nuevo las negociaciones lo más rápidamente posible para ejecutar sus obligaciones en conformidad con los acuerdos ya mencionados y ha expresado la más sincera esperanza de que la ONU pueda asistir a las partes interesadas en la búsqueda de una solución pacífica de la disputa.
2. Acerca de la situación aún no resuelta en África Septentrional y la persistente negación a los pueblos de África Septentrional de su derecho a la autodeterminación, la Conferencia Afroasiática ha declarado que entiende apoyar los derechos de los pueblos de Argelia, Marruecos y Túnez a la autodeterminación e independencia y ha solicitado del Gobierno francés que elabore sin demora una sistematización pacífica del problema.

E) Desarrollo de la paz y la colaboración internacional

1. La Conferencia Afroasiática, considerando que muchos Estados aún no han sido admitidos en las Naciones Unidas, y considerando que en interés de la paz mundial la participación en las Naciones Unidas debe ser universal, se ha dirigido al Congreso de Seguridad con el fin de que apoye la admisión de todos aquellos Estados que según las cláusulas de la Carta están expresamente calificados para participar en ella. Según la opinión de la Conferencia Afroasiática, los siguientes países participantes: Camboya, Ceilán, Japón, Jordania, Laos, Libia, Nepal y Vietnam unificado tienen la calificación necesaria para la admisión [...].

Países participantes

F) Declaración sobre los problemas de los pueblos dependientes

La Conferencia Afroasiática ha discutido los problemas de los pueblos dependientes y del colonialismo, y los males derivados del sometimiento de los pueblos a la sujeción del extranjero, a su dominio y a su explotación. La Conferencia está de acuerdo:
1. En declarar que el colonialismo, en todas sus manifestaciones, es un mal al que debe ponerse rápidamente fin.
2. En declarar que la situación de los pueblos sometidos al yugo extranjero, a su dominio y a su explotación constituye una negación de los derechos fundamentales del hombre, es contraria a la Carta de las Naciones Unidas y es un obstáculo para la consolidación de la paz y la cooperación mundiales [...].

Comunicado final de la Conferencia de Bandung, de 24 de abril de 1955.


Fuente: Siglo XX Historia Universal num.22: La rebelión de Asia. Independencia de India y Pakistán, vv.aa.; Artículo de José U. Martínez Carreras "La rebelión de Asia"
Origen de las imágenes:
http://historiacem.blogspot.com / www.ebrisa.com
www.wikipedia.com

Saludos

viernes, 12 de febrero de 2010

Carta de la Organización de la Unidad Africana

Nosotros, los Jefes de Estado y de Gobierno africanos, reunidos en la ciudad de Addis-Abeba, Etiopía, 
Convencidos de que los pueblos tienen el derecho inalienable de determinar su propio destino; 
Conscientes del hecho de que la libertad, la igualdad, la justicia y la dignidad son aspiraciones legítimas de los pueblos africanos;
Conscientes de que nuestro deber es el de poner los recursos naturales y humanos de nuestro continente al servicio del progreso general de nuestros pueblos en todos los dominios de la actividad humana;
Guiados por una común voluntad de reforzar la comprensión entre nuestros pueblos y la cooperación entre nuestros Estados, con el fín de responder a las aspiraciones de nuestros pueblos de ir hacia la consolidación de una fraternidad y una solidaridad integradas en el seno de una unidad más amplia que trascienda las divergencias étnicas y nacionales;
Convencidos de que para poner esta firme determinación al servicio del progreso humano es necesario crear y mantener condiciones d paz y de seguridad;
Monumento al León de Judá en Addis Abeba
Leopoldo Senghor (izqda.)
Kwame Nkrumah (dcha.)      

Decididos a salvaguardar y consolidar la independencia y la soberanía duramente conquistadas, así como la integridad territorial de nuestros Estados, y a combatir el neocolonialismo bajo todas sus formas;
  Consagrados al progreso general de África;
Persuadidos de que la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, principios a los cuales reafirmamos nuestra adhesión, ofrecen una base sólida para una cooperación pacífica y fructuosa de los Estados;
Deseosos de ver a todos los Estados africanos unirse para asegurar el bienestar de sus pueblos;
Resueltos a reafirmar los lazos entre nuestros Estados creando instituciones comunes y reforzándolos;
Hemos acordado la presente Carta:


Artículo I. Fundación


1. Las altas partes contratadas crean por la presente Carta una Organización llamada la "Organización de la Unidad Africana"
2. La Organización incluirá a todos los Estados continentales africanos, Madagascar y las demás islas que rodean a África.


Artículo II. Objetivos


1. La Organización tendrá los siguientes objetivos:
a) Reforzar la unidad y solidaridad de los Estados africanos.
b) Coordinar e intensificar su colaboración y esfuerzos para conseguir una vida mejor para los pueblos de África
c) Defender su soberanía, su integridad territorial e independencia.
d) Eliminar todas las formas de colonialismo en África
e) Favorecer la cooperación internacional sobre la base de la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de los Derechos del Hombre.
2. Para estos fines, los Estados miembros coordinarán y armonizarán sus políticas generales, especialmente en los campos siguientes:
a) Cooperación política y diplomática.
b) Cooperación económica, incluyendo transporte y comunicaciones.
c) Cooperación educativa y cultural
d) Cooperación sanitaria y alimenticia.
e) Cooperación científica y técnica
f) Cooperación para la defensa y la seguridad


Artículo III. Principios


Los Estados miembros, con el fin de cumplir los objetivos establecidos en el artículo II, solemnemente afirman y declaran su adhesión a los siguientes principios:
1. La soberanía en pie de igualdad de todos los Estados miembros.
2. La no injerencia en los asuntos internos de los Estados.
3. El respeto por la soberanía y la integridad territorial de cada Estado y por su inalienable derecho a la vida independiente.
4. El arreglo pacífico de las disputas por medio de la negociación, la mediación, la conciliación o el arbitraje.
5. La condena sin reservas, en todas sus formas, del asesinato político y de las actividades subversivas sobre los Estados vecinos o cualquier otro Estado.
6. La dedicación absoluta hacia la total emancipación de los territorios africanos que todavía son dependientes.
7. La afirmación de una política de no alineamiento entre bloques.


Addis-Abeba, 25 de mayo de 1963


Un maravilloso proyecto lleno de dignos objetivos y principios, que por desgracia no se han cumplido, pues guerras, neocolonialismo, pobreza...siguen vigentes. 




fuente: documento incluído  en el artículo de Jose U. Martínez Carreras "El despertar de África", dentro del número 28 de Siglo XX Historia Universal, de Historia16


Saludos