"La incomprensión del presente nace fatalmente de la ignorancia del pasado. Pero quizá sea
igualmente vano esforzarse por comprender el pasado, si no se sabe nada del presente" M. Bloch

jueves, 29 de julio de 2010

Sobre guerra e ideología

Transcribo un par de párrafos que me han impactado, del libro La política internacional como política de poder, de Tomás Mestre Vives (1979), p.218. Creo que llevan bastante razón:

"Bismarck luchó en guerras necesarias y mató a millares; los idealistas del siglo XX luchan en guerras justas y matan millones", comenta l'enfant terrible de la historia que es Taylor. Pero no sólo es cuestión de guerra, ni del siglo XX. En El Archipiélago Gulag (A. Solzhenitsyn) podemos estremecernos con este párrafo: "La imaginación y la fuerza interior de los criminales de Shakespeare se limitaban a una docena de cadáveres. Es porque no tenían ideología. ¡La ideología!, ella es la que aporta la justificación que el crimen busca, la larga firmeza necesaria al criminal... De este modo, los inquisidores se apoyaron en el cristianismo, los conquistadores en la exaltación de la patria, los colonizadores en la civilización, los nazis en la raza, los jacobinos (de ayer y de hoy) en la igualdad, la fraternidad y la felicidad de las generaciones futuras. Es la IDEOLOGÍA la que ha costado al siglo XX experimentar el crimen a escala de millones. Un crimen imposible de ser refutado, pasado por alto, silenciado". Es lo que ocurre cuando se pone en juego la modelación del alma. El espíritu del cruzado fervoroso no admite cuartel; lo demás puede ser negociable.

Goebbels dando un discurso (desde http://pastordanielbrito.wordpress.com)


Sobre estos peligros se han formulado reiteradas advertencias. "Una vez lanzada,la jihad, la guerra santa, es la menos manejable de todas las formas de disputa humana. Porque el mayor sufrimiento del hombre en manos del hombre hemos de agradecérselo a los ideólogos y celotes religiosos de la historia, aquellas personalidades inmovilizadas que no saben vivir en la incertidumbre, que no pueden tolerar las diferencias, que están tan divinamente (o ateamente) ciertas de su propia rectitud y que están listas -afanosas- para imponer sus puntos de vista a los demás".* Se sabe que las ideologías son religiones secularizadas. "Todo ideólogo sueña con una guerra; no es la paz lo que le interesa, sino el nombre del enemigo".** Constituyen amplia selección, se ha dicho, los dispuestos a luchar y sacrificarse por la paz hasta no dejar piedra sobre piedra. Los tibios hasta pueden ser considerados como "aliados objetivos" de la "tiranía". Quien no está conmigo está contra mí. No hay escapatoria para estas mentalidades redentoras, misioneras, purificadoras.


*BAYLESS MANNING, "Goals, Ideology and Foreign Policy", Foreign Affairs, 54, 2, enero de 1976, p. 277.
**ALFRED FABRE-LUCE, Journal, cit. por ANDRÉ FONTAINE, Le Monde, 16 de abril de 1976.


Mete el dedo en la llaga. Nada que añadir.

Saludos

jueves, 22 de julio de 2010

Noam Chomsky habla sobre Oriente Próximo y la política estadounidense en la región

Os traigo esta vez un recorte del artículo "Diálogo entre Noam Chomsky y su público" que aparece en Le Monde Diplomatique en español, en su número 177 de julio del presente 2010. Aquí habla sobre el juego practicado en el conflictivo Oriente Medio por Estados Unidos e Israel. Sin preámbulos os lo transcribo. Es muy interesante.
***
Presente en París del 28 de mayo al 1 de junio, el lingüista y militante estadounidense Noam Chomsky pronunció varias conferencias ante salas llenas hasta los topes, en particular en el teatro de la Mutualité, invitado por Le Monde diplomatique, y en el Collège de France. Tras sus exposiciones, los debates con el público dieron lugar a ricos intercambios sobre cuestiones de actualidad.(...)

La situación de Oriente Próximo parece plantear un desafío al análisis racional de los políticos, plantea un asistente. Mientras que no habría nada de racional en el comportamiento de Israel cuando multiplica las colonias, incluso en Jerusalén Este. Tampoco habría nada de racional cuando el Gobierno estadounidense sostiene de facto una ocupación, que por  otra parte condena verbalmente y que sólo puede perjudicar su relación con el mundo árabe.
El apoyo de Washington a Israel es bien racional. Data de 1967, cuando Estados Unidos tomó el relevo de Francia. En esa época un conflicto oponía a dos fuerzas del mundo árabe: el fundamentalismo musulmán, sostenido por Estados Unidos, y el nacionalismo laico, considerado como el principal enemigo de las potencias occidentales. Es decir, Arabia Saudí contra Nasser. Ahora bien, Israel destruyó el nacionalismo laico, sostuvo y consolidó el fundamentalismo musulmán junto con Estados Unidos. Washington apoyó militarmente a Israel; el Estado hebreo se tornó más o menos sagrado, lo que no era el caso antes.
En 1970, otro importante regalo. Conforme a los deseos de Estados Unidos y de Israel, Jordania aplastó la resistencia palestina durante lo que se llamó "Septiembre Negro". Siria había hecho saber que podía intervenir para salvar a los palestinos. Ahora bien, Estados Unidos estaba todavía atascado en el sudeste asiático. Apeló pues a Israel para pedirle que movilizara sus tropas para impedir que Siria interviniera del lado de los palestinos. Siria retrocedió. El reino Hachemita, aliado de Estados Unidos, se consolidó, así como Arabia Saudí. Entonces, la ayuda estadounidense a Israel se multiplicó por cuatro. Y todo siguió de la misma manera.

El marco estratégico estadounidense, llamado alianza periférica, se basa en dirigentes árabes y dictadores que controlan sus paises y el petróleo. Tienen que protegerse de su propia población. Para lograrlo, Washington recurrió a una periferia de gendarmes, de preferencia no arabes, ya que [son] más competentes cuando se trata de matar árabes. En primer lugar, la periferia estaba constituida por Iran, en ese entonces gobernada por el Sha; Turquía y Pakistán. A comienzos de los años 1970, Israel se unió a ese grupo, convirtiéndose así en miembro de la gendarmería. Nixon los llamaba "los polis en patrulla" ('cops on the beat'). Comisarios locales, una sede de la policía en Washington: he aquí la estructura que debía controlar la región.
En 1979 el Sha fue derrocado; Irán estaba "perdido". De nuevo aumentó el papel de Israel. En esa época, Israel prestaba varios servicios a través del mundo. El Congreso estadounidense impedía el apoyo directo de Washington a un terrorismo de Estado en el poder en Guatemala,en Sudáfrica y en otros lugares. Estados Unidos recurrió entonces a una red de países amigos que comprendía Taiwan, Israel, Gran Bretaña (y probablemente Francia), para, de alguna manera, hacer el trabajo sucio.

En ese plan, Israel es muy eficaz. Sociedad industrial rica, dotada de técnicas vanguardistas,de una mano de obra muy cualificada, el Estado hebreo atrae las inversiones de las empresas estadounidenses de alta tecnología. Algunas industrias militares israelíes estrecharon vínculos con Estados Unidos, donde transfirieron una parte de su logística; desde los años 1950, los servicios de información de ambos países trabajan en buena inteligencia. Para la industria militar estadounidense, Israel constituye un maná financiero: cuando Estados Unidos gasta miles de millones de dólares al año para ayudar a Tel Aviv, Lockheed Martin se embolsa una parte. Y cuando Lockheed Martin vende aviones militares de última generación a Israel, Arabia Saudí replica diciendo: "también nosotros los queremos". Entonces Lockheed Martin vende equipos de menor calidad a Arabia Saudí, la que no siempre sabe usarlos, pero que compra por toneladas. En resumen, doble beneficio.

¿Qué pueden ofrecerles los palestinos a Estados Unidos? Son débiles, están dispersados, no disponen de ningún recurso y de casi ningún apoyo en el mundo árabe. Los derechos son proporcionales al poder. Israel es un país poderoso, lo que le confiere ventajas; por lo tanto, tiene derechos. Los palestinos son débiles, no tienen ningún aliado; por lo tanto, no tienen derechos. Apoyar a los poderosos así como su propio interés, revela una política perfectamente racional. Se puede objetar que el apoyo que aporta a Israel causa oposiciones, manifestaciones en los países árabes, pero eso nunca fue considerado como un problema. Contamos con las dictaduras para aplastar a las poblaciones, y les suministramos las armas para hacer realidad ese objetivo. Ustedes pueden alegar que no es la decisión correcta, pero no pueden decir que es irracional. Por otra parte, está en perfecta coherencia con las políticas que llevaron a cabo en Latinoamérica, en el Sudeste asiático y en otras partes del mundo. A veces no sale bien, la planificación imperialista no es perfecta.

En la actualidad, las cosas son un poco diferentes, no por Obama sino porque Israel giró muy a la derecha. Allí sopla un viento de paranoia,de ultranacionalismo, de histeria, etc..., que contribuye a banalizar los actos destructores, irracionales. Ahora bien, hoy Estados Unidos tiene ejércitos in situ, en Irak y en Afganistán. La irracionalidad de las acciones israelíes los puso en peligro. El general David Petraeus acaba de alertar contra el riesgo que la intransigencia israelí hace pesar sobre las tropas estadounidenses. Y no puede excluirse un viraje en la política de Estados Unidos: es un país muy chovinista donde, cuando alguien se atreve a perjudicar a nuestros valientes soldados, hay bastante disposición a quitárselos de encima. Israel juega un juego muy peligroso.
**
Opiniones como ésta han provocado que el gobierno de Israel no vea con buenos ojos al filósofo, quien hace apenas un par de meses vió denegada su entrada al país, donde se disponía a dar una conferencia.
(http://www.elpais.com/articulo/cultura/Israel/deniega/entrada/filosofo/Noam/Chomsky/elpepicul/20100517elpepicul_2/Tes)

Saludos

lunes, 19 de julio de 2010

Los sucesos de mayo del 37 a través de sus documentos (VI y final)

El Comité central del POUM explica su actuación durante las jornadas de mayo. Y el de la UGT pide la disolución del POUM.

El Comité central ampliado del POUM, reunido en Barcelona los días 11 y 12 de mayo, después de analizar los hechos revolucionarios vividos en Barcelona y estudiar la situación actual y las perspectivas y experiencias que de los mismos se desprenden, ha tomado por unanimidad la siguiente resolución.

1. Las provocaciones constantes de la contrarrevolución, encarnada en los partidos reformistas del PSUC y de la pequeña burguesía, provocaciones que en el campo de la economía, de la guerra y del orden público tendían a liquidar las conquistas revolucionarias ganadas por la clase trabajadora el 19 de julio, con las armas en la mano, y que culminaron el 3 de mayo con el intento de asalto al edificio de la Telefónica, determinaron la protesta armada del proletariado.
2. La posición política del POUM no podía ser otra que la solidaridad activa con los trabajadores que espontáneamente declararon la huelga general, levantaron barricadas en las calles de Barcelona y supieron defender, con un heroísmo ejemplar, las amenazadas conquistas de la revolución.
3. Faltos los trabajadores que luchan en la calle de uns objetivos concretos y de una dirección responsable, el POUM no podía hacer otra cosa que ordenar y organizar una retirada estratégica, convenciendo de ello a la clase trabajadora revolucionaria y evitando una acción desesperada que pudiese generar en un 'putsch' y tuviese como consecuencia el aplastamiento total de la parte más avanzada del proletariado.
4. La experiencia de las "jornadas de mayo" demuestra, de una manera inequívoca, que la única salida progresiva de la situación actual es la toma del poder por la clase trabajadora, y para ello es imprescindible coordinar la acción revolucionaria de las masas obreras mediante la constitución de un Frente Obrero Revolucionario que agrupe a todas las organizaciones que estén dispuestas a luchar por el aplastamiento total del fascismo, que se puede lograr sólo con la victoria militar en los frentes y con el triunfo de la revolución en la retaguardia.
'El Comité Central ampliado considera que ha sido completamente justa la política seguida por el Partido durantelos acontecimientos y se solidariza en un todo con el Comité Ejecutivo, convencido de que ha sabido defender los intereses de la revolución y de las grandes masas trabajadoras.'
-
'La Batalla'. Barcelona, jueves 13 de mayo de 1937, pág. 4.

                            Cartel del POUM de 1936 "Hasta vencer o morir" (www.fundanin.org)

Barcelona, 17. - Se ha reunido el Comité Regional de la Unión General de Trabajadores, que ha facilitado la siguiente nota:
"1.º Caracterizar el movimiento iniciado el 4 de mayo como un movimiento contrarrevolucionario*, encaminado a ahondar en la desorganización e indisciplina de la retaguardia y a romper el frente de Aragón. Considerar que se impone una política rápida y enérgica de orden público en toda Cataluña, restableciendo la normalidad que hoy es nada más que aparente, acabando con la actuación de los elementos incontrolados y de los provocadores trotskistas que aun perduran y que mantienen intactos sus cuadros y sus armas.
2.º Mostrarse dispuestos a acatar el decreto del Ministerio de la Gobernación sobre el desarme de la retaguardia, pero asegurando las debidas garantías de desarme de todas las organizaciones, y especialmente de los grupos de incontrolados de todos conocidos, y de los elementos del POUM, afirmando que todas las armas que los sindicatos de la UGT puedan tener serán entregadas a los representantes del Gobierno de la República y de la libertad; pero asegurando que las fuerzas de Orden Público se apoderen, cueste lo que cueste, de los arsenales de armamento que, sustrayéndolos a los frentes, fueron puestos en juego en las calles contra el Frente Popular, ya que obrar de otra manera sería dejar indefensa a la UGT y en manos, por tanto, de sus adversarios.
3.º Afirmar que no puede darse un trato de igualdad a los hombres u organizaciones que se levantaron contra el Gobierno y a los que estuvieron a su lado defendiendo la causa del antifascismo, por lo que a la par que ratifica su acuerdo de expulsar de la UGT a los miemros del POUM, exige la disolución de dicho partido y declaración de ilegalidad del mismo, la suspensión del diario 'La Batalla' y de toda su Prensa y de la incautación de sus imprentas, radios, etc., obrando exactamente igual contra organizaciones del tipo de la de los amigos de Durruti, desautorizada por el Comité Regional de la CNT.
4.º Elaborar un nuevo programa de unidad de acción común entre la Unión General de Trabajadores y la Confederación Nacional del Trabajo y proponer el establecimiento de un Comité permanente de unidad de acción UGT-CNT, con carácter ejecutivo, que complete la labor inciada por el actual Comité de enlace.
5.º Gestionar la organización urgente de la Comisión de Industria de Guerra con participación de todas las organizaciones antifascistas que forman parte del Gobierno de la Generalidad, y que, bajo el control directo del Gobierno de la República, clasifique la producción, distribuya las materias primas y vigile el sabotaje y espionaje del enemigo, colocando a las industrias de guerra bajo la custodia de las fuerzas del Ejército.
6.º Movilización de los servicios públicos.
7.º Militarización de los servicios de transportes y comunicaciones.
8.º Renovación inmediata de los Ayuntamientos."
-
'El Socialista'. Madrid, martes 18 de mayo de 1937, pág, 4.

Valencia. El Gobierno prohibe las críticas a la URSS por parte de periódicos anarquistas o trotskistas.

Valencia, 15. -El ministro de la Gobernación ha dictado la siguiente nota:
"Con reiteración que permite adivinar un propósito deliberado de ofender a una nación excepcionalmente amiga, creando de esta manera dificultades, habiendo llegado en su inconveniencia a equipararla a las naciones que invaden el territorio nacional. Esta licencia, absolutamente reprobable, no deberá ser autorizada por el Gabinete de Censura. Debe cesar radicalmente, avisando que tan pronto como esta orden deje de ser observada escrupulosamente se suspenderá con carácter indefinido el periódico que la infrinja, aun cuando hubiese sido autorizado por la censura; quedando, en este caso, el censor que hubiese leído las pruebas periódicas a disposición del Tribunal especial encargado de entender en los delitos de sabotaje."
-
'El Socialista'. Madrid, domingo 15 de agosto de 1937, pág. 1.

*Como vemos, ambos bandos no cesan de acusar al contrario de "contrarrevolucionario".

Para ver más sobre las "jornadas de mayo", aunque sin olvidar que los informadores tienen su posicionamiento al respecto:
- http://es.wikipedia.org/wiki/Jornadas_de_Mayo_de_1937
- http://www.marxismo.org/?q=node/784
- http://www.fundanin.org/gorkin8.htm (interesante artículo, desde el lado del POUM)

FIN 

Los documentos han sido extraídos del libro La guerra de España en sus documentos, Fernando Díaz-Plaja. 1986, Sarpe.

Saludos

PS (a 6-VIII-2010): para los interesados en el tema, recomiendo la lectura de Homenage a Cataluña, de George Orwell. Luchó en la Guerra Civil, estuvo presente en Barcelona cuando se produjeron los sucesos que hemos relatado... su testimonio es a todas luces interesante.

domingo, 18 de julio de 2010

Los sucesos de mayo del 37 a través de sus documentos (V)

Los anarquistas de Barcelona apelan a la fuerza pública para detener la inminente acción contra la CNT y la FAI

Camaradas de la fuerza pública: ¡No os dejéis arrastrar por maniobras insensatas!
A vosotros, camaradas de los Cuerpos de Asalto y Guardia Nacional Republicana; a vosotros, compañeros que en las gloriosas jornadas de julio luchasteis en defensa de los más nobles ideales al lado del pueblo trabajador; a vosotros, como nosotros, carne de este pueblo y salvaguarda de su libertad, van dirigidas estas exhortaciones que un humano sentimiento inspira  y un ferviente anhelo de confraternidad alienta.
¡No os dejéis arrastrar por maniobras insensatas!
¡No cerréis los ojos a designios ocultos!
¡No procedáis como dóciles marionetas al dictado de hilos invisibles!
El día 19 de julio, el día de la jornada inolvidable, en que juntos pueblo y fuerzas armadas escribieron con sangre la página primera de la más brillante epopeya que registra la Historia, quedó sellada la paz entre los institutos armados y la clase trabajadora.
Aquella unión no fue el producto de fenómenos extraordinarios; fue sencillamente el resultado del brote de dos sentimientos que, al salir a la superficie impulsados por un anhelo común, se confundieron en un conmovedor abrazo fraternal.

No fue unión esporádica, no fue alianza pasajera ni tregua temporal.Fue una efusión que se proyectaba en un futuro de amor para siempre, porque tenía su base en la igualdad de origen: en el pueblo, ese pueblo abnegado y sufrido al que ambos pertenecen: el trabajador que contruye y el guardia que vela por su libertad.
¿Pretendéis acaso olvidar que sois hijos de ese pueblo?
¿Tratáis de borrar con la actitud de hoy la cordialidad de ayer?
¡No lo conseguiréis, al menos por nuestra parte!
Ni actitudes violentas, ni provocaciones insensatas..., ni siquiera acciones desabelladas e impropias de hombres conscientes del momento en que vivimos, lograrán que en nuestros corazones se borre la palabra hermanos. Hermanos nuestros sois y habréis de ser para siempre, aunque un momento de obcecación, cuidadosamente fomentado por quien tiene interés en haceros instrumento de sus maquinaciones, os llevase a los mayores desmanes.
¡Dad de lado inspiraciones malsanas!
¡Recordad que salisteis de la entraña del pueblo!
¡Tened presente aquella gesta heroica en que se fundieron nuestras almas al calor de un sol nuevo!
Y volved los ojos hacia los trabajadores, que no os odian ni os desprecian, sino que os consideran como camaradas, como compañeros.
-
'Solidaridad Obrera'. Barcelona, martes 4 de mayo de 1937, página 12

Empiezan las "Jornadas de mayo" en Barcelona. El POUM (unido a los anarquistas) se declara beligerante.
La clase trabajadora, frente a los ataques de la contrarrevolución. La contrarrevolución tiene un plan. Es el que los reformistas del PSUC (Partit Socialista Unificat de Catalunya) han llamado el "Plan de la Victoria". Etapas de este plan son los hechos ocurridos últimamente. Intentos de asalto a Puigcerdà por las fuerzas de Orden Público. Intento de ocupación de la ciudad de Figueres. Excursión punitiva a Molins de Llobregat. Desarme de los trabajadores en plena calle. Y ayer tarde, asalto armado al edificio de la Telefónica, de la plaza de Cataluña. Provocaciones de la contrarrevolución para pulsar la capacidad de resistencia de las masas trabajadoras. Preparativos del ataque a fondo contra las conquistas de la Revolución.
Pero la respuesta proletaria no ha podido ser más contundente. Miles de trabajadores han vuelto a la calle arma al brazo. Las fábricas, los talleres, los almacenes..., han parado los trabajos. Las barricadas de la libertad han vuelto a surgir en todos los lugares de la ciudad. El espíritu del 19 de julio se ha apoderado nuevamente de Barcelona. La mayoría de los pueblos de Caraluá se han hecho eco del gesto de la capital. La clase trabajadora es fuerte y sabrá aplastar todos los intentos de la contrarrevolución.
Hay que vivir alerta con el fusil en la mano. Hay que mantener este magnífico espíritu de resistencia y de lucha, garantía de nuestro triunfo. Y hay que evitar que la contrarrevolución vuelva a levantar la cabeza.
Para esto:
Dimisión de Rodríguez Salas, comisario de Orden Público y responsable directo de estas provocaciones.
Anulación de los decretos de orden público.
El orden público, en manos de la clase trabajadora.
Frente Obrero Revolucionario de las organizaciones que acepten el triunfo sobre el fascismo en el frente y la victoria de la Revolución en retaguardia.
Creación de Comités de Defensa de la Revolución en todas las barriadas, en todas las poblaciones y en todos los lugares de trabajo. -El Comité Ejecutivo del POUM. - El Comité Ejecutivo de las JCI (Juventud Comunista Ibérica).
-
'La Batalla'. Barcelona, martes 4 de mayo de 1937, pág.1.

El Gobierno de la República asume los servicios de Orden Público en Cataluña


Valencia, 6. -A la una y cuarto de la madrugada ha sido radiada la siguiente nota:
"El Gobierno, y en su nombre el ministro de la Gobernación, quiere evitar que las noticias tendenciosas que las radios del campo enemigo y las de las naciones que en realidad dirigen la rebelión de los fascistas españoles puedan, con las inexactitudes que constantemente están lanzando, influir en el ánimo de quienes están pendientes de nuestra legítima causa.
No niega el Gobierno, porque siempre ha dicho la verdad, que en Barcelona ha habido durante unas horas una situación difícil, provocada por elementos enemigos del régimen y quizá secundados por quienes han cometido el error de dejarse provocar; pero dicha situación en ningún momento ha representado el vencimiento de la autoridad legítima, y en este momento puede el Gobierno de la República Española anunciar que el orden público está restablecido en Barcelona con igual rapidez con que fue alterado en las últimas horas."
-
'El Socialista'. Madrid, jueves, 6 de mayo de 1937, pág. 1, y titulares a 7 columnas.

La CNT se ofrece al Gobierno lamentando que siga la persecución contra sus afiliados

La CNT al pueblo de Cataluña. Terminado el trágico incidente que ha llenado de luto a Barcelona, y para que todo el mundo sepa a qué atenerse, el Comité Regional de la CNT y la Federación Local de Sindicatos Unidos manifiestan su voluntad unánime de colaborar con la mayor eficacia y lealtad al establecimiento del orden público en Cataluña, cesando con la etapa de actuación partidista que llevó precísamente a la situación insostenible que desencadenó la tragedia.
Nos complacemos, por tanto, en reiterar nuestro concurso al Gobierno de la Generalidad y al nuevo delegado del Orden Público, mandado por le Gobierno central, teniente coronel Torres, del que hemos podido comprobar la excelente disposición de ánimo con que viene a ejercer tan delicado cometido a Catañuña.
Unidad y confianza, lealtad e igualdad de derechos y deberes para todos los sectores antifascistas en todos los aspectos.
He aquí la consigna del momento, que todos deben atender y secundar al unísono - El Comité Regional de la CNT - La Federación Local de Trabajadores Unidos.

¿Cuándo se va a acabar de recoger carnets confederales? ¿Pero no se está diciendo que se desea una pacificación general? Pues a demostrarlo, que obras son amores y no buenas razones.
-
'Solidaridad Obrera'. Barcelona, sábado 8 de mayo de 1937, página 1.

Continúa aquí

Saludos

sábado, 17 de julio de 2010

Los sucesos de mayo del 37 a través de sus documentos (IV)

En la zona republicana la prensa anarquista se queja de la persecución gubernamental...
"Por pésimo camino"

¡Ayer, un militante de la UGT! Roldán Cortada.
¡Hoy, un militante de la CNT! Antonio Martín.
¿Se ha de continuar por este camino, camaradas?
¿De verdad se quiere ganar la guerra?
¿De verdad se quiere ganar la Revolución?
Pues no lo parece.
Lo único que parece es que se quiera perder la guerra. Y la Revolución. Y que el proletariado español caiga todo él acribillado por las balas fascistas.
-
'Solidaridad Obrera'. Barcelona, 19 de abril de 1937.

¿Por qué molesta tanto la Prensa condeferal?
Es inexplicable lo que ocurre con la Prensa confederal y anarquista. Se la persigue, constante y denostadamente, como en los buenos tiempos de la Monarquía. Increíble, pero cierto. Actualmente tenemos dos diarios suspendidos, sin que sepamos los verdaderos motivos de la suspensión. Son éstos 'CNT del Norte', de Bilbao, y 'Nosotros', de Valencia. ¿Qué se pretende con estas suspensiones?
La conducta seguida por estos dos órganos libertarios es estrictamente revolucionaria y antifascista. No podía ser de otro modo. Siendo así entonces, ¿por qué molesta tanto la Prensa condeferal?
Puestos a sospechar, vamos a creer que precisamente por lo que molesta es por revolucionaria, lo que valia la pena de que se nos dijese con claridad, para saber a qué atenernos con respecto a los persecutores de periódicos anarcosindicalistas.
Lo que sí sabemos es que dentro del plan de persecución de que la Confederación está siendo objeto, entra esto de suspender nuestros diarios caprichosamente, por irreprimible impulso de odio a aquello que al verdadero revolucionario le debiera inspirar mayor respeto.
Pero conste que todo ha de tener un fin, y esto de que se quiera extinguir a nuestra Prensa, también. O se deja libertad plena a nuestros periódicos para propagar y desenvolver nuestras ideas, o sera cosa de no pedir tanto y exigir más.
Ya es mucho jugar con las cosas serias.

...E insiste en considerar la revolución social como parte integrante de la guerra.
"Al paso de las campañas contrarrevolucionarias. -Oponerse a la socialización de la industria es forjar el fracaso de la economía revolucionaria"
Uno de los parapetos contrarrevolucionarios, desde el que lucha para destruir las conquistas obreras esos residuos del sistema burgués, que prefieren ser la izquierda de un imperialismo capitalista, a la derecha reposada y serena de una España de trabajadores, es el razonamiento que se opone a la socialización de las industrias.
Este razonamiento, tan desprovisto de razón, atribuye cándidamente a este intento de socialización todos los males que florecen en la retaguardia. Ni hay deficiencia, ni anormalidad, ni contratiempo, que no se incluya en el saldo, en contra de esa idea que, en fin de cuentas, no es otra que la suprema aspiración de la clase trabajadora que el fascismo trata de aniquilar con la valiosa colaboración de nuestros elementos afines. Se ha llegado a hablar en un mitin comunista de un desbarajuste económico de Cataluña poducido única y exclusivamente por los ensayos prematuros de socialización, y estas palabras, pronunciadas por uno de los miembros destacados del partido que tutelaba el mitin, son la mejor obra contrarrevolucionaria y, por ende, filial del enemigo que acecha.

Son muchos los argumentos que se emplean para atacar la idea de socialización; uno de ellos -el más ameno- es aquel por el que se afirma que socializar la industria es, sencillamente, apoderarse de ella y explotarla, lo que trae como consecuencia el que haya industrias florecientes cuyos obreros viven una situación de privilegio, o industrias poco afortunadas, en las cuales los trabajadores reciben menos beneficios y, en cambio, tienen que rendir esfuerzos superiores a los de otras actividades.
Noblemente reconocemos que existen tales anomalías. Hay, en efecto, diferencias actualmente entre los obreros  de las industrias prósperas y los de aquellas otras que arrastran un vivir penoso. Los trabajadores de las industrias de guerra, por ejemplo, se ven precisados, por la situación en la que las circunstancias les colocan, a trabajar muchas más horas de las marcadas por la jornada legal y a percibir jornales que están  ligados íntimamente al sacrificio  de toda la España proletaria ante la amenaza de la reacción. Tales anomalías -que no negamos- se atribuyen al intento de socialización. Nosotros aseguramos firmemente que es todo lo contrario: tales anomalías son el resultado lógico de que esta socialización no exista.
La socialización que nosotros propugnamos vendría precisamente a resolver esos problemas de los que hoy se hace bandera para combatirla. Con una Cataluña industrial socializada, todo tendría una ligazón orgánica, la industria, la agricultura y todas las organizaciones sindicales, de acuerdo con el consejero de Economía, entrarían en un cauce de normalidad y las jornadas de trabajo se harían más homogeneas, o, lo que es lo mismo,  que caerían por su base esas diferencias de situación entre obreros de unas y otras actividades.
Una de las cosas que más contribuirían a borrar esas desigualdades sería la aplicación del salario familiar. Los trabajadores se iniciarían en un régimen de justicia en cuanto a percepción de sueldos, ya que definitivamente desaparecería esa reminiscencia de los tiempos bárbaros del feudalismo que se refleja hoy en los últimos intermedios entre el productor y el consumidor; todas las industrias aunarían sus esfuerzos en pro de la victoria sobre las hordas del fascio; el comercio, socializado y controlado por las organizaciones sindicales, acabaría con los abusos de que hoy se hace víctima al pueblo y los campesinos, los verdaderos héroes de la Revolución, que inclinan su frente sobre el surco para arrancarle lo que ha de ser la vitalidad de los que luchan por la causa, se verían, al fin, libres de cuervos explotadores y de elementos incontrolados que se apoderan del fruto de sus afanes.
La socialización es -sépanlo sus detractores- la verdadera, la auténtica organización de la economía. Que hay que organizar ésta es indudable, pero no con arreglo a moldes viejos que son, precisamente, los que  estamos destruyendo, sino de acuerdo con nuevas normas, que harán de nuestro pueblo la enseña de combate del proletariado mundial.
-
"Solidaridad Obrera". Barcelona, viernes 30 de abril de 1937, pág. 12

Continúa aquí

Saludos

jueves, 15 de julio de 2010

Los sucesos de mayo del 37 a través de sus documentos (III)

La Batalla ataca al "comunismo oficial", calificándole de hipócrita

Del día. Un poco más de seriedad.
La deradación teórica del comunismo "oficial" produce sorpresas justamente insospechadas. Durante los primeros tiempos de la República se agitaron, clamando por una República soviética... sin soviets. Era durante la etapa democrático-burguesa. Ahora, en plena revolución socialista, gastan sus energías en sacar avante la República democrático-burguesa.
Pero hay aún algo más monstruoso que todo esto. Sacando a relucir el hecho invasor de los Ejércitos alemán e italiano -lo cual corrobora el carácter de nuestra guerra civil- tratan de dar el "do" de pecho hablando de la independencia de "nuestra" patria. Se alude a la invasión napoleónica, y otros -los más eruditos- a las correrías  de los árabes por tierras españolas. Pelayo, el Cid Campeador, Mina, el Empecinado, Velarde y otros muchos son los héroes del día. Se justifican así movimientos regresivos y, lo que es peor,  se les valoriza como patrimonio propio. La llamada reconquista impidió que los árabes extendieran por la Península su civilización superior y la guerra de la independencia liquidó toda posibilidad de que en nuestro país entrara el viento vivificador de la Revolución francesa. Pero este tono le interesa al stalinismo patriotero cien por cien.

Por el Boletín Oficial de la Junta de Defensa de Madrid -20 de marzo- se publica un dibujo con un escrito que dice: "Contra Mussolini y sus amigos, arriba la vieja bandera de Bailén." Aquí ya no sabemos qué destacar más, si la ignorancia de los problemas de la hora actual o el desconocimiento de la Historia. ¿La bandera de Bailén? ¿Sabéis dónde está la bandera de Bailén? En la rojogualda, símbolo de la monarquía, y que Franco ha decretado bandera "nacional".
Ante esto no podemos solicitar sino un poco de seriedad. --

La Batalla, Barcelona, domingo 4 de abril de 1937, pág. 1

                                              Rendición de Bailén. José Casado de Alisal
                                                (desde http://lamakinaespia.wordpress.com/)

... Y expone el programa revolucionario del POUM ante la crisis de la Generalidad

El Comité Central del POUM, celebrado el domingo de la pasada semana, hizo pública una nota respecto de la crisis del Consejo de la Generalidad, recogiendo en trece puntos concretos el programa que, de acuerdo con las aspiraciones de las masas y con las necesidades de la revolución, debería aplicar un Gobierno de todas las fuerzas políticas y sindicales de la clase obrera, única solución racional, lógica y viable a la crisis. Reproducimos esos puntos concretos por el interés que tienen en estos momentos.
1. Socialización de la gran industria del transporte.
2. Nacionalización de la Banca.
3. Municipalización de la vivienda.
4. Formación de un Ejército controlado por la masa trabajadora.
5. Constitución de un Cuerpo de Seguridad Interior único, a base de las Patrullas de Control y del Cuerpo de Investigación creado por la revolución y con la incorporación de los antiguos Cuerpos que hayan demostrado su fidelidad a la clase obrera.
6. Ofensiva inmediata en Aragón.
7. Reducción de los grandes sueldos.
8. Monopolio del comercio exterior.
9. Creación de una potente industria de guerra socializada y rigurosamente centralizada.
10. Nacionalización de la tierra, entregándola en usufructo a los que la trabajan, concediéndoles los créditos necesarios. Explotación colectiva de las grandes haciendas y auxilio económico a aquellas explotaciones de tipo colectivo creadas en el curso de la revolución y que hayan demostrado su vitalidad.
11. Lucha implacable contra los acaparadores y agiotistas por medio de un control rigurosísimo y directo de la distribución y los precios de las subsistencias.
12. Organización rápida y eficiente de la defensa aérea y marítima de todo territorio.
13. Convocatoria de un Congreso de delegados de los Sindicatos obreros y campesinos y de los combatientes, que establezca las bases fundamentales del nuevo régimen y elija a un Gobierno obrero y campesino que será el más democrático que se haya conocido por cuanto expresará inequívocamente la voluntad de la inmensa mayoría del país y tendrá toda la autoridad para afianzar el nuevo orden revolucionario.
 -
La Batalla, órgano central del Partido Obrero de Unificación Marxista. Barcelona, domingo 4 de abril de 1937, pág. 6.

Continúa aquí

Saludos